viernes, 4 de mayo de 2018

OXIGENO-OZONO TERAPIA


OXIGENO-OZONO TERAPIA

El Ozono generador de vida

El Ozono es una forma alotrópica del oxígeno, y se conoce sobre todo por el papel que desarrolla en el equilibrio ecológico de la tierra, ya que absorbe la mayor parte de las radiaciones ultravioletas provenientes del sol, impidiendo a estas alcanzar directamente la superficie terrestre.

Las aplicaciones industriales del ozono explotan las propiedades antisépticas que lo han hecho indispensable en la desinfección de las aguas, sea bajo el aspecto de la potabilización, que del tratamiento de las aguas residuales.  En este aspecto es más eficaz que el cloro, eliminando incluso los virus capaces de sobrevivir a altas concentraciones de cloro.

Al tener un alto poder de oxidación, se emplea para la neutralización del gas de escape industrial que contenga sulfato, sensible al ozono a causa de su potencial oxidante.

Muy difundido también es el uso del ozono en la higiene de las piscinas debido a su poder desinfectante y a su amplio espectro de acción. Otras ventajas hay que investigarlas, además de en un efecto terapéutico, también en la economía del mismo, porque en efecto no necesita ningún tipo de mano de obra al ser automatizada la instalación.  El uso del ozono en la higiene de las piscinas induce un ahorro del 80-90% de cloro y a una disminución del 50% del agua de reintegro.

La ozonización de las piscinas reduce las clorominas un 80%, proporciona un agua más cristalina debido a una mejor filtrabilidad de las sustancias orgánicas y reduce los tralometanos.

La ozono terapia se ha utilizado con fines terapéuticos desde principios de siglo, se ha experimentado de distintas maneras y. a pesar de que sobre muchas enfermedades se hayan obtenido resultados terapéuticos inesperados, muchos médicos todavía tienen perjuicios o desconocen el tema.

La Oxigeno-Ozono Terapia se utiliza sobre todo particularmente en Alemania y Suiza, mientras que en USA, también debido a la epidemia de SIDA- algunas estructuras privadas han empezado a practicar tratamientos experimentales. Esta práctica terapéutica está muy difundida en Europa Occidental sobre todo debido a que la relación costo/beneficio es absolutamente favorable.

En Italia la Oxigeno-Ozono Terapia empezó oficialmente en 1983, con la formación de la sociedad Científica Italiana de Oxigeno-Ozono Terapia.  Mediante la actividad de investigación clínica y experimentar y gracias a cursos y congresos, la Oxigeno-Ozono Terapia se ha difundido rápidamente y hoy en día son cientos los médicos que utilizan dicha metodología.

La investigación en el campo de la Oxigeno-Ozono Terapia también se ha realizado en la actualidad a nivel universitario y en particular en los ateneos de Pisa, Bolonia.  Nápoles, Pavía, Siena y Catania.

El Ozono en medicina

En el uso medico se utiliza una mezcla de O2/O3 también denominado Ozono Medicinal en la que el O3 se encuentra presente en concentraciones 30 veces inferiores con respecto al uso industrial: de 1 a 40 ug/ml de oxigeno.

Efecto del ozono sobre los metabolismos

-       Aceleración del uso de la glucosa por parte de las células.
-       Intervención en el metabolismo de las proteínas gracias a su afinidad con los grupos sulfihidraulicos.
-       Reacción directa con los ácidos grasos insaturados que se transforman en compuestos hidrosolubles.

Efectos biológicos del Ozono

-     Acción directa, en la aplicación local de tipo desinfectante y trófico.
-       Efecto antibactérico y antiviral a nivel sistémico debido a la formación discreta de piróxidos.
-       Aumento de la deformabilidad de los glóbulos rojos.
-       Aumento de la producción refiriéndonos siempre a los glóbulos rojos, del 2-3 difosfoglicerato, responsable de la cesión de O2 a los tejidos.
-       Mejoría del metabolismo del O2 al nivel de los glóbulos rojos por aumento del uso de la glucosa, de la separación de los ácidos grasos y por la activación de encimas que bloquean perdidos y radicales libres.

La acción desinfectante local y el efecto antiviral y antibacterico sistemático son responsables de una potente acción bactericida, fungicida y de inactivación viral que se realiza mediante la oxidación de los microorganismos.  El mecanismo antiséptico es parecido al que el organismo usa normalmente con la formación, por parte de los leucocitos encargados de la fagocitosis bacterica, de una molécula con propiedad oxidante, parecida a la del O3.

Efecto de los peróxidos producidos por el ozono en la fagocitosis

Durante las infecciones crónicas los normales procesos defensivos ya no son capaces de destruir las bacterias, por insuficiente formación de H202.  Es a este nivel donde se aprecia la positiva influencia de los peróxidos formados durante el tratamiento con Ozono.
El efecto sobre la desformabilidad de los glóbulos rojos. sobre la formación de 2,3-difosciglerato y sobre el metabolismo de 02 en los eritrocitos son importantes para los efectos circulares del ozono y en último análisis induce una neta mejoría del transporte de 02

Influencia del ozono en el metabolismo de los eritrocitos

La formación de peróxidos facilita una activación directa del metabolismo de los eritrocitos.  El primer paso de la reacción consiste en la interacción del ozono con los dobles vínculos de los ácidos grasos insaturados del extracto de fosfolípidos en la membrana  eritrocitaria. Con la intervención del sistema del glutatión, se produce una activación de la glicolisis, que determina un incremento de 2,3-disfosfaglicemto, con la relativa facilidad de suelta de 02 en los tejidos por parte de la hemoglobina.

Las vías de suministración

El ozono es un gas inestable que se descompone fácilmente a una velocidad que depende de la temperatura, (a 250 se degrada el 60 % aproximadamente, en una hora ). En base a este y a otros parámetros, se han desarrollado algunas metódicas de suministración:

-     Local: mediante aplicación de una campana de cristal o de un saco de plástico adecuadamente cerrados en el que se hace fluir el 02/03.  Esta metódica se utiliza sobre todo en presencia de úlceras de éxtasis venosa Y de llagas de decúbito.

-      Sistemática: Normalmente se inyecta por vía intramuscular, subcutánea o inumúcular.

Una metódica de suministración ampliamente da es la hemotranfusión. realizada extrayendo sangre venosa que se trata con la mezcla 02/03 para su posterior unión.


Dr. Jorge Donato Barros.
Médico. Nº C: 283606083. Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

Consultorio 

Calle de la Princesa 3. Duplicado. Piso 1º. Apto. 0115

Plaza de los Cubos. Madrid. Teléfono: 919 223 569


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...