viernes, 4 de mayo de 2018

Sindrome Fibromialgico Primario (S.F.P.)

SINDROME FIBROMIALGICO PRIMARIO (S.F.P.)

Dr. LOCONTE SALVATORE

El Fibromiálgico Primario es una forma particular de reumatismo no articular que presenta una sintomatología que se caracteriza por un dolor crónico y rigidez de las estructuras músculoesqueléticas afectadas.

Se considera una enfermedad social, ya que afecta al 20% de la población italiana, aprox. 6 millones, con una edad media de 30 a 60 años sin excluir la edad pediátrica.

Desde un punto de vista etiológico se ha reconocido un factor psicosomático en la primera fase de la enfermedad y un factor orgánico con características alteraciones morfo-estructurales, bioquímicas, neuro-psico-inmuno-endocrinas en la segunda fase de la enfermedad.

La patogenia de la enfermedad muestra una alteración del mecanismo de los neurotransmisores y neuromoduladores (Sustancia P. Serotonina, Melatonina y Beta Endorfinas) a nivel central de tipo emocional en sujetos psicodébiles estresados.

Como ya sabemos los factores psicológicos pueden influir notablemente en la percepción del dolor, desarrollando un papel exagerado o atenuado según las características del sujeto y las circunstancias del momento (tono del humor, ritmo del sueño, estado de la atención, traumas psíquicos).

En el campo de la terapia del dolor muy frecuentemente se encuentran manifestaciones álgicas debidas al aparato músculo-esquelético favorecidas por un mecanismo según el cual estreses emotivos, estados ansiosos, dificultad de integración social, se traducen en espasmos musculares, vasoconstricción localizada, disfunción visceral, liberación de sustancias algónenas.

Como consecuencia se produce una exagerada estimulación periférico, que es a su vez la causa del dolor, respuestas reflejas y reacciones afectivás .

Las investigaciones histoquímicas y bioenergéticas (VEGA-TEST) han evidenciado en el tejido subcutáneo y muscular una disminución en la P02 con acidosis metabólica, niveles bajos de A.T.P. y creatina fosfáto, déficit mitocondrial con bloqueo a nivel de la fosforilazion oxidativa (estrés oxidativo mitocondrial) . Esquemáticamente se pueden diferenciar dos formas de Fibromalgia:

 1) Forma localizada: se caracteriza por un síndrome miofacial de tipo articular con los trigger points a nivel articular periférico, axial con los trigger points a nivel cervical y lumbar, miálgico con los trigger points a nivel proximal y distal.

2) Forma generalizada: caracterizada por la Fibromalgia corriente, en la que hay 20 puntos trigger positivos, diferenciada por:

          a) Forma álgica generalizada con sintomatología dolorosa corriente y ausencia  de flogosis.

b) Forma neurovascular con manifestacioes de parestesias, entorpecimiento y sensaciones dehinchazón  en los miembros.

De mayor interés para fines diagnósticos y terapeúticos son las patologías reumáticas y no, que pueden confundirse con el síndrome fibromiálgico primario: Síndrome fibromiálgico secundario.  Artritis reumatoide.  Hipotiroidismo.  Polimialgia reumática.  Reumatismo poliandrómico.  Síndrome yatrógeno (ciofibrato, diurético, cimetidina, litio, anfetaminas). Entesitos y entesopatías.  Síndrome de fatiga crónica.

El S.F.P. empieza después de un episodio de enfermedad febril agudo o crónico o también debido a un brusco cambio de tiempo del calor al frío o incluso sin causa alguna aparente, el paciente presenta un dolor lacerante tipo puñalada o bastonazo, rigidez muscular, astenia, sensación de cansancio crónico, síntomas febriles, insomnio, disfunciones sexuales, disfunciones del alvo y de la micción, depresión reactiva.

Los puntos trigger según la numeración de TRAVEL Y RINZLER son los señlados en la Tab. 2 y en las Fig 6-7, y elaborados a continuación por el AMERICAN COLLEGE OF REUMATOLOGY: . Puntos occipitales.  Puntos cuculares.  Puntos condrocostales.  Puntos supracondilares.  Puntos supraespinales.  Puntos cervicales.  Puntos glúteos medios.  Puntos del tronco.  Puntos mediales de la rodilla.  Puntos estiloides radiales.  Puntos cubitales y tibiales.


PROTOCOLO TRADICIONAL EN LA FIBROMIALGIA PRIMARIA -

  Valoración del paciente desde un punto de vista psicológico. - Terapia farmacológica con: miorrelajantes ansiolíticos .antidepresivos spray con cloruro de etilo sobre los P.T. - Mesoterapia con: anestésicos ocales (xilocatina, etc.). - Neurocinesoterapia: -reeducación mediante contraresistencia adaptada sobre el segmento miélico afectado' - Bach Shools. aproximación global reeducativa. - Digito presión. sobre los puntos trigger.


PROTOCOLO CON TRATAMIENTO CON OXIGENO-OZONO TERAPIA

1) Infiltraciones sobre los puntos trigger (8-20 puntos) - Concentraciones 5-10 mg -   5/10cc pp. 1-2 Semanales

2) Gran autohemoterapia ozonizada en ciclos - Concentraciones 20-30 mg 1 ó 2 veces por semana. 10-20 sesiones totales.

CASUISTICA

Desde 1988 a 1997 he tratado con la metódica de oxigeno-ozono terapia 80 casos de Fibromialgia generalizada y localizada con los siguientes resultados:

  Buena remisión sintomatológica en los pacientes con Fibromialgia secundaria, utilizando el ozono sobre los puntos trigger.  En los sujetos con S.F.P. utilizo la gran autohemoterapia ozonizada en ciclos, con sesiones bisemanales y con un porcentaje de remisión del 60% en un periodo de 3 a 6 meses mediante infiltraciones de 03 sobre los puntos trigger.


 CONCLUSIONES:

  En la génesis multifactorial de la Fibromialgia Primaria es importante el diagnóstico precoz de la enfermedad para poder prevenir los síntomas psicosomáticos en aumento que llevan al sujeto a un estado de depresión reactiva.

  En la compleja variedad sintomatológica son esperanzadores los primeros resultados obtenidos con la oxígeno-ozono terapia porque atenúan los síntomas, asegurando una mejor calidad ya sea del tono del humor que del sueño, mejorando la calidad de vida del paciente.

Dr. Jorge Donato Barros.
Médico. Nº C: 283606083. Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

Consultorio 

Calle de la Princesa 3. Duplicado. Piso 1º. Apto. 0115

Plaza de los Cubos. Madrid. Teléfono: 919 223 569


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...