sábado, 5 de mayo de 2018

Ozonoterapia, la medicina azul

Ozonoterapia, la medicina azul


La terapia de ozono es un procedimiento de medicina regenerativa, en el cual el ozono gaseoso se usa en forma de interna o externamente. El ozono es una molécula inestable que consta de tres átomos de oxígeno y en poco tiempo se descompone en oxígeno puro (dos átomos). Tiene un olor característico y es un fuerte agente oxidante que reacciona bien con moléculas orgánicas. El ozono es un componente natural de la atmósfera de la Tierra y se forma bajo la influencia de la radiación solar de alta energía (radiación UV). Debido a sus propiedades desinfectantes, el gas reactivo se utiliza en la esterilización del agua potable, el tratamiento del agua de la piscina y la conservación de alimentos o frutas.

Indicaciones

Inmunodeficiencia general
Las enfermedades autoinmunes
Ulceras externas y lesiones de la piel:

Gangrena diabética: necrosis isquémica en las piernas. Por lo general, es una enfermedad arterial periférica (PAD) en la que una arteria de la pierna está "bloqueada".
Ulcus cruris - úlcera de la parte inferior de la pierna como resultado de insuficiencia venosa crónica (las venas de las piernas ya no pueden transportar adecuadamente la sangre de vuelta al corazón). La mayoría de las válvulas venosas se destruyen, como resultado de lo cual la sangre se acumula y no puede drenarse).
Úlceras por presión - necrosis isquémica local (tejido muerto) debido a la presión externa con compresión de los vasos.
Quemaduras en etapas I y II

Enfermedades intestinales: Enfermedad de Crohn - enfermedad inflamatoria del intestino que puede afectar todas las secciones del tracto digestivo.
Colitis ulcerosa - enfermedad inflamatoria del intestino
Proctitis - inflamación rectal
Fístulas anales: conexión patológica y tubular entre la mucosa intestinal y la superficie de la piel, también llamada fístula anorrectal.
Fisuras anales: rasgadura dolorosa y longitudinal de la piel del canal anal.
Trastornos circulatorios: trastornos circulatorios periféricos (ubicados en las extremidades)
trastornos circulatorios cerebrales (localizados en el cerebro)
migraña.

Enfermedades virales: Hepatitis B; Herpes simple (herpes labial) y herpes zoster (culebrilla)
Osteoartritis de las articulaciones grandes: articulación de la cadera, articulación de la rodilla, articulación del hombro, hernia discal o espondilosis de la columna cervical y la columna lumbar (enfermedad degenerativa de la columna cervical y la columna lumbar).
Enfermedades del cáncer: seguimiento oncológico y terapia concomitante
enfermedades metabólicas
Enfermedades reumáticas, por ej. B. Poliartritis crónica (enfermedad inflamatoria de las articulaciones)
Enfermedades geriátricas 
Fatiga - enfermedades en la vejez
Revitalización en la vejez

Procedimiento

El ozono mata bacterias, virus y hongos y, por lo tanto, se usa en medicina para la desinfección de heridas. Reacciona con la membrana celular y aumenta su permeabilidad, al mismo tiempo que mejora la unión del oxígeno a la hemoglobina (pigmento rojo de la sangre, que se encuentra en los glóbulos rojos y es responsable del transporte de oxígeno) y, por lo tanto, su transporte. Otro efecto sobre los eritrocitos es aumentar la flexibilidad de su membrana celular. Esto conduce a una menor viscosidad de la sangre (la sangre es menos viscosa) y, por lo tanto, a un suministro mejorado de tejido mal perfundido.

La terapia de ozono se puede usar de varias maneras:

Pequeña autoterapia con sangre de ozono: este tratamiento se usa para estimular el sistema inmune. Se toman alrededor de 10 ml de sangre, se la anticuagula con heparina y se mezcla con una mezcla de ozono y oxígeno. Posteriormente, la sangre se inyecta de nuevo por vía intramuscular en la zona del glúteo.
Gran autoterapia de ozono: se toman aproximadamente 50-60 ml de sangre venosa. La sangre se coloca en un recipiente estéril con una mezcla de ozono y oxígeno, se hepariniza y luego se inyecta de nuevo al paciente por vía intravenosa.
Uso intraarterial: este tratamiento se utiliza para los trastornos circulatorios de las extremidades inferiores, las ulceraciones o la gangrena diabética (heridas abiertas en las piernas debido a la mala circulación). La mezcla de ozono se inyecta directamente en la arteria correspondiente.
Tratamiento externo con ozono: la piel se fumiga directamente con ozono o se trata con agua ozonisada o aceite de oliva.
Insuflación de ozono rectal: este procedimiento se usa en enfermedades inflamatorias crónicas como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Acerca de un catéter intestinal, la mezcla de ozono se insufla a través del ano (salida intestinal) en el recto (recto).
Inyección de ozono subcutánea e intracutánea: inyección de ozono debajo o directamente en la piel.
Inyección intraarticular de ozono: el tratamiento se usa para enfermedades inflamatorias de las articulaciones. La mezcla de ozono se inyecta directamente en la articulación afectada.

Beneficios

La ozonoterapia tiene un efecto promotor de la circulación, antiinflamatorio, defensivo y germicida. Es muy versátil, activa el sistema inmune y tiene un efecto revitalizante.


Dr. Jorge Donato Barros.
Médico. Nº C: 283606083. Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

Consultorio 

Calle de la Princesa 3. Duplicado. Piso 1º. Apto. 0115

Plaza de los Cubos. Madrid. Teléfono: 919 223 569

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...