sábado, 25 de abril de 2020

Estudio científico de los Dres. Robert Jay Rowen, MD y Howard Robins

Un tratamiento rentable plausible para el virus Corona: La Ozonoterapia

Rowen RJ, Robins H (2020) Un tratamiento rentable "centavo" plausible para el virus Corona - Ozonoterapia. J Infect Dis Epidemiol 6: 113. doi.org/10.23937/2474-3658/1510113

Robert Jay Rowen, MD: Práctica médica privada, 2200 County Center Dr. Ste C, Santa Rosa, California, 95403, EE. UU.

Howard Robins, DPM: Práctica Médica Privada, 200 West 57th Street 203, Nueva York, NY 10019, EE. UU.

Abstract
Muchos virus requieren grupos sulfhidrilo reducidos para la fusión y entrada celular. Los virus corona, incluido el SARS-CoV-2 (la causa de la afección ahora denominada enfermedad por coronavirus 2019 o COVID-19), son ricos en cisteína, cuyos residuos deben estar intactos para la actividad viral. Los grupos sulfhidrilo son vulnerables a la oxidación. La ozonoterapia, una modalidad muy económica y segura, puede explotar de manera segura esta vulnerabilidad crítica en muchos virus, incluido el SARS-CoV-2.

Palabras clave
Antiviral, antimicrobiano, terapia de ozono, coronavirus, modulación inmune, SARS-CoV-2

Antecedentes
El "nuevo coronavirus" SARS-CoV-2 se está extendiendo rápidamente en todo el mundo con una tasa de mortalidad significativa. Existe una amenaza real de una pandemia global de una enfermedad fácilmente transmisible, con una morbilidad y mortalidad significativas, de esta epidemia, si no de otra, en el futuro. Según la Organización Mundial de la Salud, el SARS-CoV-2 lleva al menos un período de incubación de 14 días [ 1 ]. Las personas infectadas escaparán de la simple detección por temperatura, permitiendo una rápida transmisión global. China colocó a decenas de millones de personas bajo llave para responder al brote.

La medicina convencional tiene poco en su arsenal para la enfermedad viral, y sus terapias para las infecciones bacterianas también están disminuyendo. Los coronavirus tienen abundante cisteína en sus proteínas de pico que pueden explotarse de manera fácil y segura con la terapia de ozono (u otra oxidación). Los residuos de cisteína también son abundantes en las proteínas de membrana viral y deben "conservarse" para la entrada de células virales. El propósito de este manuscrito es llamar la atención sobre la ozonoterapia como un tratamiento novedoso para enfermedades virales "tratables" convencionalmente.

Ciencia del ozono
El ozono es oxígeno triatómico (O 3 ), el oxidante más poderoso que se encuentra en la naturaleza. Nuestros cuerpos realmente producen ozono, observado en un sorprendente descubrimiento en el Instituto Scripps [ 2] La ozonoterapia (OT) utiliza 1-5% de ozono en 95-99% de oxígeno como gas (~ 10-70 mcg de ozono por cc de gas). Esta mezcla se llama "ozono médico". La terapia de ozono ha estado en uso desde finales de 1800, pero es poco conocida. No es patentable con fines de lucro; así, los intereses corporativos no tienen incentivos para desarrollarlo y difundirlo. En consecuencia, se han realizado pocos estudios formales. Sin embargo, se han publicado muchos artículos científicos sobre investigaciones realizadas en Alemania, Rusia, Italia, Cuba y otros lugares, que demuestran poderosos efectos bioquímicos. Bocci y Menéndez publicaron libros que resumen los hallazgos científicos básicos publicados por sus grupos de investigación [ 3 , 4 ].

Brevemente, la OT mejora la reología de la sangre, el suministro de oxígeno, la utilización de oxígeno, la producción endotelial de óxido nítrico y la modulación inmune mediante la inducción de citocinas. Bocci consideraba en privado que la OT creaba "glóbulos rojos superdotados" con un mayor suministro de oxígeno a través del aumento de 2,3 diglicerofosfato. Pensaba en OT como el "inductor ideal de citoquinas". Su trabajo descubrió que el ozono induce interferón gamma [ 5 ], conocido como parte esencial de la defensa antiviral del cuerpo [ 6 ].

Cuando la sangre se trata con ozono, reacciona instantáneamente con dobles enlaces ricos en electrones de lípidos y otras moléculas. Esto crea metabolitos oxidantes más débiles aguas abajo más duraderos llamados ozónidos: especies reactivas de oxígeno y productos de oxidación de lípidos, que incluyen peróxidos, peroxilos, alquenos, alcanos. Estas moléculas parecen actuar como mensajeros de los efectos bioquímicos e inmunomoduladores clave de la terapia. El grupo cubano Menéndez descubrió que el preacondicionamiento de animales con ozono es tan poderoso como la dexametasona para reducir el factor de necrosis tumoral α en el choque endotóxico posterior [ 7 ]. Esto podría ser excepcionalmente valioso como medio para suprimir de forma segura la "tormenta de citoquinas", a menudo la causa de la letalidad final de la infección viral pulmonar [ 8 ], incluido el coronavirus [9 , 10 ].

Elvis y Etka resumieron la ozonoterapia: "... los efectos son probados, consistentes, seguros y con efectos secundarios mínimos y prevenibles. El O 3 médico se utiliza para desinfectar y tratar enfermedades. Los mecanismos de acción son la inactivación de bacterias, virus, hongos, levaduras y protozoos, estimulación del metabolismo del oxígeno, activación del sistema inmune [ 11 ] ".

Vulnerabilidad viral
En su reciente artículo de revisión [ 12 ], Rowen afirma: "OT puede ser la terapia ideal para los virus. Para penetrar con éxito en las células, muchos virus requieren que las glucoproteínas de membrana estén en forma de RSH reducida en lugar de oxidarse (RSSR)". El ozono inactiva muchos virus directamente. Norwalk, el colorante MS3, la hepatitis A y el poliovirus dependen de la reducción de los grupos sulfhidrilo [ 13 - 18 ]. "Reflexionando sobre la reducción de los enlaces disulfuro" críticos "para la entrada celular del virus vaccinia, Ryser descubrió que los inhibidores de la proteína disulfuro isomerasa limitaban la entrada del VIH-1 en las células T [ 19 ]".

Mirazmi y col. El citomegalovirus encontrado pierde infectividad si sus grupos tiol se oxidan [ 20 ]. La reducción de los tioles oxidados (por ditiotreitol) permitió al virus recuperar el 65% de infectividad. El VIH depende de la reducción de los grupos sulfhidrilo para la infectividad [ 21 ], como también se informó para que el virus del Ébola ingrese a las células [ 22 ].

Al igual que el Ébola, la estructura del virus corona también tiene regiones ricas en cisteína [ 23 ], incluidas las proteínas de la espiga y la envoltura [ 24 ]. La cisteína es un aminoácido que transporta un residuo de sulfhidrilo (RSH), también llamado grupo "tiol". Se ha descubierto que las alteraciones de estos residuos "paralizan" las propiedades de crecimiento del virus al menos 2 logs por debajo del virus de tipo salvaje. La cisteína activa es esencial para la fusión de membranas [ 25 ]. Esto es consistente con la investigación viral de sulfhidrilo no corona discutida anteriormente. El estado redox (residuos de cisteína reducidos frente a residuos oxidados) puede "cambiar" la actividad de la proteína a "activada" o "desactivada" [ 26] Los enlaces Thiol SH son mucho más débiles que los enlaces OH en los alcoholes y son vulnerables a los oxidantes a base de oxígeno, que pueden oxidar el azufre a residuos de ácido sulfónico (R-SO3-H). Los virus tienen una "vida útil" limitada en las superficies. Según los informes, los coronavirus retienen la infectividad hasta 9 días en las superficies, dependiendo de la temperatura, y se inactivan rápidamente mediante desinfectantes oxidantes [ 27 ]. El oxígeno atmosférico puede degradar lentamente los grupos tiol, y hacerlo más rápidamente a temperaturas más altas.

La cisteína es altamente vulnerable a la oxidación al disulfuro (RSSR) u otros residuos; cuyo efecto paralizará su actividad bioquímica en proteínas, alterando su estructura tridimensional. Las enzimas pueden volverse inactivas cuando se oxidan los tioles reducidos. El ozono mismo oxidará los grupos SH instantáneamente al contacto.

Sabiendo que el ozono se extingue casi instantáneamente al contacto con la sangre, creando ozónidos, uno podría preguntarse: "¿Cómo alcanzará el ozono depósitos profundos de virus?" Los ozonidos son oxidantes por derecho propio. Tienen una vida prolongada según los trabajos de Bocci y Menéndez, proporcionando protección continua después de un solo tratamiento. Estas moléculas son menos reactivas que el ozono, pero aún poseen poder oxidante y sirven como moléculas de señalización bioquímica que modulan el sistema inmune. Al crear un ambiente más "oxidado", la terapia de ozono puede ayudar al cuerpo a inactivar los tioles en los virus de la sangre y los tejidos. (Nuestro sistema inmune es bien conocido por crear especies oxidantes reactivas, como peróxido de hidrógeno, superóxido, óxido nítrico, ácido hipocloroso, etc. e incluso el ozono mismo como se mencionó anteriormente para defenderse contra la infección). Los virus, a diferencia de las células "vivas", no tienen ningún mecanismo de auto reparación.

La capacidad del ozono para inactivar las proteínas dependientes de cisteína se informó como un ataque de ozónido contra la papaína dependiente de cisteína, que se cree que inactiva la enzima oxidando el grupo sulfhidrilo activo a sulfenato o ácido sulfénico [ 28 ]. Además, la proteína de pico de coronavirus también es rica en triptófano [ 29 ], que es la segunda a la cisteína en vulnerabilidad a la oxidación [ 30 ].

Basado en lo anterior, Rowen supuso que la terapia de ozono podría ser el tratamiento ideal para el ébola mortal. Por invitación del presidente de Sierra Leona, viajamos al país en octubre de 2014 para llevar la terapia de ozono para la epidemia. Nuestro equipo trató 5 casos de ébola, dos en médicos, uno en la consorte femenina de un médico que murió de la enfermedad y dos asistentes expuestos. Todos sobrevivieron sin ningún deterioro de los síntomas después de que comenzó la terapia con ozono, ni tuvieron complicaciones posteriores al Ébola. La epidemia se cobró el 60% de sus víctimas y sobrevivientes con cicatrices con una tasa de complicaciones de más del 70% [ 31] El método clave fue administrar directamente oxígeno / ozono por vía intravenosa (DIV), 20 cc a 30-55 mcg de ozono / cc de gas durante unos minutos. El costo del material es insignificante y prácticamente no deja desperdicios médicos: solo una pequeña aguja de mariposa de 27 g y su tubo corto adjunto.

El tratamiento requiere un generador de ozono, oxígeno comprimido de grado médico, una jeringa (y una aguja de mariposa para el método DIV). El generador puede funcionar con una batería de automóvil en áreas remotas. La ozonoterapia es excepcionalmente segura, con una tasa de complicaciones reportada de solo 0.7 por 100,000 tratamientos. La mayoría de los efectos adversos fueron secundarios a una administración inadecuada [ 32 ].

La administración directa de gas intravenoso conlleva un riesgo de opresión temporal en el pecho y tos, y puede irritar las venas. En comparación con una enfermedad letal, sin embargo, es un precio insignificante a pagar. El oxígeno DIV se ha utilizado de forma rutinaria (y segura) en todo el mundo durante generaciones, con importantes efectos positivos en la modulación de la inflamación [ 33 , 34] El oxígeno es un gas metabólico y se consume rápidamente, a diferencia del "aire" que es 80% de nitrógeno. Otro método de entrega se llama "autohemoterapia mayor" (TAC). La sangre se extrae en una botella, se agrega ozono, se mezcla y la sangre ozonizada se reinfusiona. Sin embargo, teniendo en cuenta que este método requiere mucho tiempo, requiere grandes venas y deja una cantidad modesta de desechos médicos, el método DIV puede ser preferible en epidemias. DIV deja residuos médicos insignificantes.

Comentarios
Ahora se postula que los medicamentos con ozonuro posiblemente remedien la creciente resistencia del plasmodio a la artemisinina, molécula que lleva un raro puente de endoperóxido oxidante natural en su sitio activo. La industria está buscando drogas de esta clase [ 35 ]. Mientras tanto, la terapia con ozono, un método directo para crear ozónidos endógenos, se ha utilizado durante un siglo con una excelente experiencia en efectos investigados, seguridad y costos mínimos, dependiendo del método y la ubicación donde se administre. Se ha informado que la terapia con ozono es excepcionalmente segura [ 32 ].

La ozonoterapia es versátil y puede usarse para la prevención y el tratamiento de enfermedades agudas y crónicas. Nuestras oficinas tratan las enfermedades virales y bacterianas agudas (casos no hospitalizados) y crónicas con ozono. No ha habido informes de conflictos con la atención médica estándar, incluida la terapia con medicamentos.

La dosificación depende del modo de aplicación. El ozono DIV generalmente comienza con 1100 mcg de ozono (20 cc de gas a 30-55 mcg de ozono por cc de gas) con incrementos de hasta 6600 mcg (120 cc de gas) según sea necesario y tolerado por el paciente. El tiempo de tratamiento es de unos pocos a varios minutos. Una innovación de ozono más reciente es una variante de la técnica MAH, llamada ozono hiperbárico. Doscientos ml de sangre se ozonizan con gas de ozono médico de 200 cc a 70 mcg / cc bajo presión y se devuelve bajo presión. Esto constituye un solo "pase" (aproximadamente 15 minutos para un tratamiento). Una práctica común en las clínicas europeas y americanas es repetir esto durante 10 pases de una vez (45-90 minutos para un tratamiento, dependiendo de la "cooperación" venosa). Esto entregará 144,000 mcg de ozono en una sola sesión de tratamiento. Nuestras clínicas están utilizando este último método, que parece mejorar la recuperación rápida de la enfermedad de Lyme incluso en pacientes con fracaso del tratamiento con antibióticos. Rowen capacita a médicos de todo el mundo en este método, y los ha encuestado por seguridad. De los 4.000 tratamientos conocidos de "diez pasadas", no se informaron efectos adversos significativos o duraderos debido a la terapia [36 ] Hemos observado reacciones de "Herxheimer", presumiblemente debido a la "muerte" de los organismos infectantes.

Pocos en nuestro campo no están familiarizados con la gran pandemia de influenza de 1918. Sin embargo, pocos saben que el médico británico Oliver, que redujo a la mitad la tasa de mortalidad por neumonía por influenza en la India [ 37 ], utilizó peróxido de hidrógeno intravenoso de bajo costo . Del mismo modo, otra terapia de oxidación, la terapia de irradiación de sangre ultravioleta, se utilizó con éxito para curar 15 de 15 casos de neumonía viral en pacientes hospitalizados en la década de 1940 [ 38 ]. La energía ultravioleta es bien aceptada para destruir microorganismos, y se utiliza como agente esterilizante y en la purificación del aire. La energía ultravioleta destruye la cisteína en los microorganismos [ 39 ].

El desafío de Ozone es que no genera ganancias para justificar la investigación privada para avanzar hacia la "aprobación" de la agencia reguladora, un proceso que requiere decenas de millones de dólares. Por lo tanto, pocos en el campo de la medicina lo saben, y menos considerarán la terapia "no aprobada" incluso para salvar vidas [ 40 ]. Sufre el "efecto tomate" [ 41 ], porque muchos de sus logros se consideran imposibles de creer. Prácticamente todo el uso es en oficinas privadas, donde la mayoría de los profesionales no tienen acceso a una junta de revisión institucional, ahora un requisito para obtener la aceptación de la investigación para su publicación. Por lo tanto, el avance de la terapia de ozono en la medicina convencional languidece, y la mayoría de los pacientes, sin alternativas a las terapias convencionales, sufren.

Conclusión
El mundo ya tiene el remedio más económico, seguro y probablemente efectivo para las enfermedades virales mortales, que explota su vulnerabilidad redox en sitios críticos de fusión de cisteína / triptófano de membrana. La ozonoterapia podría implementarse fácilmente en todo el mundo, incluso en países muy pobres. Con pocos tratamientos convencionales para la neumonía viral, esta epidemia podría impulsar el estudio de la terapia de ozono de manera muy ética bajo los auspicios de la junta de revisión de una institución en el tratamiento, con terapia de ozono, de pacientes gravemente enfermos, que de otro modo podrían vencer. Los casos más leves también podrían tratarse para estudiar la capacidad de la terapia de ozono para retrasar o detener el deterioro clínico. Tal estudio podría llevar la terapia de ozono a la vanguardia del manejo integral de enfermedades infecciosas, proporcionando respuestas a nuestros problemas crecientes con infección resistente.

Conflictos de interés
No se proporcionó financiación para este manuscrito. Los autores no tienen conflictos de interés para informar.

Agradecimientos
A Terri Su, MD, esposa y socia clínica de Robert Rowen por su firme apoyo a las prácticas de ozonoterapia y la edición de este manuscrito.

Referencias
https://www.who.int/news-room/qa-detail/qa-coronaviruses.
Babior BM, Takeuchi C, Ruedi J, Gutiérrez A, Wentworth P Jr (2003) Investigando la generación de ozono catalizado por anticuerpos por neutrófilos humanos. Proc Natl Acad Sci USA 100: 3031-3034.
Bocci V (2011) Una nueva droga médica. ( 2ª ed.), Springer, Países Bajos.
Menéndez, Weiser M (2016) Avances de la ozonoterapia en medicina y odontología. La Habana, Cuba.
Bocci V, Paulesu L (1990) Estudios sobre los efectos biológicos del ozono 1. Inducción de interferón gamma en leucocitos humanos. Haematologica 75: 510-515.
Kang S, Brown H, Hwang S (2018) Mecanismos antivirales directos de interferón gamma. Red inmunitaria 18: e33.
Zamora A, Borrego A, López O, Delgado R, González R, et al. (2005) Efectos del preacondicionamiento oxidativo del ozono en la liberación de TNF-α y el equilibrio intracelular antioxidante-prooxidante en ratones durante el shock endotóxico. Mediadores Inflamm 2005: 16-22.
Liu Q, Zhou YH, Yang ZQ (2016) La tormenta de citoquinas de la gripe severa y el desarrollo de la terapia inmunomoduladora. Cell Mol Immunol 13: 3-10.
Tetro JA (2020) ¿COVID-19 recibe ADE de otros coronavirus? Los microbios infectan. 22: 72-73.
Huang C, Wang Y, Li X, Ren L, Zhao J, et al. (2020) Características clínicas de pacientes infectados con el nuevo coronavirus 2019 en Wuhan, China. Lancet 395: 497-506.
Elvis, Etka A (2011) Ozonoterapia: una revisión clínica. J Nat Sci Biol Med 2: 66-70.
Rowen RJ (2019) Ozonoterapia y terapias de oxidación como solución a la crisis emergente en el manejo de enfermedades infecciosas: una revisión de los conocimientos y la experiencia actuales. Med Gas Res 9: 232-237.
Kekez MM, Sattar SA (1997) Un nuevo método basado en el ozono para la inactivación de virus: estudio preliminar. Phys Med Biol 42: 2027-2039.
Shin GA, Sobsey MD (2003) Reducción del virus Norwalk, el poliovirus 1 y el bacteriófago MS2 mediante la desinfección con ozono del agua. Appl Environ Microbiol 69: 3975-3978.
Herbold K, Flehmig B, Botzenhart K (1989) Comparación de la inactivación del ozono, en agua corriente, del virus de la hepatitis A, el poliovirus 1 y los organismos indicadores. Appl Environ Microbiol 55: 2949-2953.
Emerson MA, Sproul OJ, Buck CE (1982) Inactivación de ozono de virus asociados a células. Appl Environ Microbiol 43: 603-608.
Katzenelson E, Koerner G, Biedermann N, Peleg M, Shuval HI (1979) Medición de la cinética de inactivación del virus de la polio por ozono en un mezclador de flujo rápido. Appl Environ Microbiol 37: 715-718.
Roy D, Wong PK, Engelbrecht RS, Chian ES (1981) Mecanismo de inactivación enteroviral por ozono. Appl Environ Microbiol 41: 718-723.
Ryser H, Levy E, Mandel R, Disciullo G (1994) Inhibición de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana por agentes que interfieren con el intercambio de tiol-disulfuro en la interacción virus-receptor. Proc Natl Acad Sci USA 91: 4559-4563.
Mirazimi A, Mousavi-Jazi M, Sundqvist VA, Svensson L (1999) Los grupos tiol libres son esenciales para la infectividad del citomegalovirus humano. J Gen Virol 80: 2861-2865.
Markovic I, Stantchev TS, Fields KH, Tiffany LJ, Tomic M, et al. (2004) El intercambio de tiol / disulfuro es un requisito previo para la fusión de células T mediada por la envoltura del VIH-1 trópico CXCR4 durante la entrada viral. Blood 103: 1586-1594.
Lee JE, Saphire EO (2009) Estructura y mecanismo de entrada de la glucoproteína ebolavirus. Future Virol 4: 621-635.
Lopez L, Riffle A, Pike S, Gardner D, Hogue B (2008) Importancia de los residuos de cisteína conservados en la proteína de la envoltura del coronavirus. J Virol 82: 3000-3010.
Schoeman D, Fielding BC (2019) Proteína de envoltura de coronavirus: conocimiento actual. Virol J 16: 69.
Madu IG, Belouzard S, Whittaker GR (2009) El dominio S2 del pico de coronavirus SARS flanqueado por los residuos de cisteína C822 y C833 es importante para la activación de la fusión de membrana. Virology 393: 265-271.
Klomsiri C, Karplus PA, Poole L (2011) Interruptores redox basados ​​en cisteína en enzimas. Antioxid Redox Signal 14: 1065-1077.
https://www.journalofhospitalinfection.com/article/S0195-6701(20)30046-3/fulltext
Dussault PH, George AD, Trullinger TK (1999) Peróxidos como inhibidores enzimáticos oxidativos: inhibición basada en el mecanismo de una cisteína proteasa por un aminoácido ozonuro. Bioorg Med Chem Lett 9: 3255-3258.
Broer R, Boson B, Spaan W, Cosset FL, Corver J (2006) Papel importante para el dominio transmembrana de la proteína de pico de coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo durante la entrada. J Virol 80: 1302-1310.
Virender K Sharma, Nigel JD Graham (2010) Oxidación de aminoácidos, péptidos y proteínas por ozono: una revisión. Ozono: Ciencia e Ingeniería 32: 81-90.
Rowen R, Robins H, Carew K, Kamara M, Jalloh M (2016) Resolución rápida de la fiebre hemorrágica (Ébola) en Sierra Leona con ozonoterapia. Afr J Infect Dis 10: 49-54.
Jacobs M (1982) Zwischenfalle und typische Komplikationen in der Ozone-Sauerstoff-Therapie. OzoNachrichten 1: 5.
Schmidt H (2002) Terapia de oxígeno intravenoso de Regelsberger: una interpretación de los resultados en la práctica desde un punto de vista bioquímico y fisiológico. Forsch Komplementarmed Klass Naturheilkd 9: 7-18.
Chaitidis P, Kreutzer FJ, Gerth C, Janata P, Kuhn H (2004) Impacto de la oxigenoterapia intravenosa en la expresión de 15-lipoxigenasa tipo reticulocitos en voluntarios humanos. Prostaglandinas Leukot Essent Fatty Acids 71: 271-276.
Giannangelo C, Fowkes FJI, Simpson JA, Charman SA, Creek DJ (2019) Actividad antipalúdica de ozono en el contexto de la malaria resistente a la artemisinina. Trends Parasitol 35: 529-543.
(2017) Reunión anual de la Academia Americana de Ozonoterapia, Dallas, Texas, EE. UU.
Oliver TH, Cantab BC, Murphy DV (1920) Neumonía por Influenzal: La inyección intravenosa de peróxido de hidrógeno. Lanceta 1: 432-433.
Miley G, Christensen J (1948) Terapia de irradiación de sangre ultravioleta en virus agudos e infecciones similares a virus. Rev Gastroenterol 15: 271-283.
Noaman N (2007) La irradiación ultravioleta-B altera los aminoácidos, las proteínas, los contenidos de ácidos grasos y las actividades enzimáticas de la sinecocococusleopoliensis. Revista Internacional de Botánica 3: 109-113.
Centro de Apoyo a la Investigación Clínica, Oficina de Cumplimiento Normativo, Universidad de Colorado (2020) El uso clínico de medicamentos y dispositivos no aprobados por la FDA (incluye los términos "Uso de emergencia", "Uso compasivo", "Acceso ampliado" y "Derecho a probar").
Goodwin JS, Goodwin JM (1984) El efecto tomate. Rechazo de terapias altamente eficaces. JAMA 251: 2387-2390.
Citación
Rowen RJ, Robins H (2020) Un tratamiento rentable "centavo" plausible para el virus Corona - Ozonoterapia. J Infect Dis Epidemiol 6: 113. doi.org/10.23937/2474-3658/1510113




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...