Ozonoterapia en Ortopedia. Madrid

Ozonoterapia en Ortopedia

Acta Toxicol, Ther.  VOLXVII N-2-3- 1996 ILIAKIS E.Especialista en Ortopedía.  Atenas.

En primer lugar quisiera agradecer a la Sociedad Científica Italiana de Oxigeno-Ozono Terapia por su invitación al IV Congreso Nacional y por la ocasión que me ofrece para exponer mi experiencia personal de Ortopédico en este campo.  Creo que es importante subrayar que en Grecia la OxigenoOzono Terapia está reconocida oficialmente desde 1991, la cubre la Seguridad Social y está colocada en las praxis de Angiología para uso arterial, endovenoso y exterior.  Pero como hasta hace 2 años, los médicos que practicaban este medio terapéutico no estaban reunidos en una Sociedad Científica, sus trabajos eran personales y no se conocían lo suficiente.  La Sociedad que ha creado en colaboración con otros colegas griegos, se está desarrollando con velocidad mediante la inscripción de médicos que están a la búsqueda de una metódica nueva que permitirá gracias a sus posibilidades, colmar el espacio que las terapias clásicas y quirúrgicas no han podido hacer.  El ozono medical, es decir la mezcla de oxigeno-ozono se está convirtiendo en una validísima arma en la actividad del médico por dos motivos:

1-. Porque está ya comprobado que no tiene efectos colaterales.

2-. Tiene propiedades que en ciertos casos son insustituibles.

Según el modo de suministración, de la concentración y del volumen, la mezcla oxigeno-ozono tiene:

  • Acción antiséptica
  • Acción auxiliadora de la circulación periférico con la consiguiente mejoría de la perfusión de 02 a los tejidos.
  • Acción antiinflamatoria debida a la disminuida producción de prostagiandina actuando sobre el ácido araquidánico (ácido graso insaturado).
  • Acción antidolorosa debida ya sea a la reducida sensibilización de las terminaciones nerviosas debido a la disminución de la producción de las prostaglandinas o ya sea a que la inoculación se realiza en los puntos dolorosos (trigger poinst) y por lo tanto actúa como reflejoterapia.
  • Acción inmunorreguladora. Ya se sabe que el ozono a base de concentraciones es inmunosupresor. Hoy las citoquinas (TNF-IFN-gamma, IL-B, etc.) se consideran las responsables del aparecer de ciertas patologías como, la artritis reumatoide, la osteoporosis, artritis sépticas, las neopiasias.

Incluso se sospecha su participación en el surgir de la artrosis y de las hernias discales.

Ya que el ozono acelera la producción de las citoquinas por parte de los mononucleados, se puede entender su importancia en el tratamiento de las patologías anteriormente mencionadas.  Los diferentes modos de suministración de la mezcla de oxigeno-ozono (por vía endovenosa, endoarterial, exterior, grande y pequeña autohemo) ya estandarizados; la presencia de una extensa bibliografía proveniente de una experiencia plurienal, me han convertido en un tenaz defensor y practicante de este método terapéutico.  Mi experiencia trienal como ortopédico en el campo del oxigeno-ozono terapia ha sido muy satisfactoria, habiendo tratado más de 750 casos con resultados excelentes y a veces sorprendentes.

COLUMNA VERTEBRAL.

Lumbalgia y cervicalgia debidas a hernia discal, con o sin irradación a los miembros superiores o inferiores, artrosis de las articulaciones posteriores, discos, inflamación de la articulación sacroiliaca.

Técnica:

En caso de que la oxigeno-ozono terapia se use como reflejoterapia, la suministración se realiza por vía intradérmica con aguja de 4 mm en los puntos de la acupuntura a una concentración de 1 5 ugr/ml., cuando en cambio se quiera intervenir directamente en el disco, la inyección se realiza por vía intramuscular en zona paravertebral.

El ozono pasa por el conducto intervertebral por fusión provocando contemporáneamente una mejoría de la circulación local alejando las sustancias tóxicas.  Una mejoría en la difusión del 02 localmente (en particular al nervio que sufre), una regresión de la inflamación eventualmente presente en la articulación posterior.

Del examen anatomopatológico parece que el ozono actúe sobre el disco provocando su degeneración de las siguientes formas:

1-. Cambio del ph, provocando edema interseccional ya sea del anulus fibrosus que sobre todo en el nucleus polposus.

2-. Acelerada degeneración del material discal ya en fase de degeneración.

3-.Formación de neocapilares.

4-.Destrucción del tejido discal herniado y del tejido periférico del anulus fibrosus que comprimen el nervio provocando la ciática.

Como conclusión en base a experimentos hechos en vitro y que se tienen que verificar en vivo, el ozono acelera a una concentración de 25 ug 03/ml 02 un proceso que se realice en condiciones normales.

RODILLA:

Es la sede más frecuente de inflamaciones.  Si la causa es traumática habrá que suministrar la mezcla en la articulación mientras que cuando se trata de artrosis o de artritis la suministración se realiza ya sea intra o extra articularmente.

Cuando existe hidrartrosis el líquido se extrae antes de la suministración.  La concentración es de 10-1 5 ug 03/ml 02, la cantidad de 10-20 mi.  He obtenido excelentes resultados en casos de dolor postoperatorio, inflamaciones sépticas, artritis reumatoides y soriásica con mejoría contemporánea de las manifestaciones cutáneas.  En el caso de artritis soriásica los resultados son mejores si a la terapia local se asocia una terapia general con pequeña o gran autohemo.

CADERA:

Sinovite de gran trocanter, el estadio inicial y avanzado, cantidad y concentración según protocol de la SIOOT.

HOMBRO:

Artrosis de la acromioclavicular, sinovite subacrominal.

Se inyecta en el punto de dolor y/o intrarticularmente.  Concentración 10-1 5 ug 03/mi 02, cantidad 10-1 5 mi.

 SINDROME DEL TUNEL CARPAL:

Inyección con aguja 30 G de 3-4 mi de 02-03 a una concentración de 6 ug 03/mi 02.  Bastan 2-3 sesiones.

OSTEOPOROSIS:

Esta patología es difícil de tratar porque la terapia es larga y los resultados mediocres por lo que considero que aquí el ozono ofrezca mucho porque según mi opinión actúa mejorando la microcirculación y produciendo citoquinas.  El papel de estas últimas en la osteoporosis ya se conoce.  Por ejemplo se sabe que el interferán bloquea el desarrollo de los osteoclastos por lo que hay pérdida de calcio.

La suministración de ozono se realiza mediante la gran autohemo (28 ug), dos veces por semana durante 8 veces.

Además se suministran: Ca y vitaminas D por OS.

Los resultados son muy buenos y se obtiene un aumento de la densidad del 15-20% controlada con DPA.

Si se añaden los resultados positivos que se obtienen en los endemas postoperatorios, en las lesiones tróficas, como coadyuvante en la terapia antibiótico, etc., se puede entender lo extensas que sean las posibilidades terapéuticas del oxigeno-ozono.

A parte de los efectos específicos sobre las distintas patologías también hay que subrayar la mejoría del estado físico en general que todos los pacientes refieren desde la segunda o tercera sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *