Hernia Discal y Ozonoterapia. Madrid

zonoterapia:

El gran avance para el tratamiento de la Hernia Discal

De Gaetano Morello, MD

Ozono, el gas que nos protege de los rayos dañinos del sol, pero se vuelve tóxico por inhalación, está experimentando un resurgimiento en la comunidad médica de América del Norte. Todos estamos familiarizados con la capa de ozono y cómo se enrarece debido a clorofluorocarbonos. Pero la realidad es que la producción de ozono en la atmósfera superior depende de la cantidad de energía proveniente del sol. Durante los picos de actividad solar, el ozono se crea a un ritmo mayor. Durante los períodos de baja en el ciclo de manchas solares, la capa de ozono es más delgada. Por la noche, en el lado oscuro del planeta, la capa de ozono desaparece en un período de unas pocas horas.

La capa se reforma cuando el sol se levanta por la mañana. No hay capa de ozono sobre los polos durante el invierno, porque no hay luz solar. El ozono continuamente está produciéndose en la atmósfera superior, siempre y cuando la luz del sol este presente, y ya que el ozono es más pesado que el aire, empieza a caer a la tierra. A medida que cae, se combina con cualquier contacto contaminante del aire. Cuando el ozono y el vapor de agua son contacdos a medida que cae, forma el peróxido de hidrógeno, un componente del agua de lluvia, y esta es la razón por la cual el agua de lluvia hace que las plantas crezcan mejor que al usar agua de riego. Es el ozono el que proporciona ese olor fresco al aire después de una lluvia.

La acción terapéutica del ozono

En medicina, el ozono tiene una serie de propiedades bien establecidas: es antibacteriano, antiviral y antifungico. El mayor uso comercial de la carga de ozono se encuentra en la purificación del agua. Cuando usted compra su jarra junto galón de agua en el supermercado, la etiqueta dirá, "tratada con ozono". Tanto la FDA y la EPA certifica que el ozono destruye 99,9992 por ciento de todos los gérmenes patógenos, mientras que su poder oxidante puede destruir 99.9992 por ciento de todos los contaminantes en el agua, al mismo tiempo.

Un nuevo descubrimiento para el tratamiento de hernia de disco: El método Discosan

En Alemania, más de 7.000 médicos utilizan la capa de ozono en el tratamiento de diversas enfermedades.

En Italia, los cirujanos ortopédicos que lo utilizan para realizar la cirugía de hernias de disco están usando una mezcla especial de la carga de ozono para el tratamiento de la patología de esta enfermedad. El Dr. César Vergara (cirujano ortopédico) desarrolló el sistema en 1984 y ha tratado a más de 6.000 pacientes. El doctor Vergara afirma que la cirugía realmente no se ocupa de la causa subyacente. Como cuestión de hecho da las compensaciones de la biomecánica de la columna vertebral. La carga de ozono, o el "método Discosan" (como se le conoce en Italia), representa un nuevo enfoque en el tratamiento de hernias discales que resuelve tanto los aspectos biológicos y biomédicos de la patología. El doctor Vergara afirma que este enfoque tiene una tasa de éxito de más del 95 por ciento. Algunas de las principales características que hacen de este método tan singular son las siguientes:

  1. Contraindicaciones: No
  1. Mas 95 por ciento de éxito.
  1. Virtualmente cero tiempo de recuperación.
  1. No efectos secundarios.

El tratamiento consiste en inyecciones de una mezcla especial de la carga de ozono y el oxígeno aplicado alrededor de la zona de hernia. Al principio, el tratamiento requiere de dos tratamientos por semana durante un período de uno a dos meses.

En promedio, un total de 14 se requiere el tratamiento, dependiendo del paciente. El método Discosan incluso se ha demostrado eficaz en casos donde la cirugía no podía ni siquiera aliviar el malestar. Una interesante analogía utilizada en los círculos médicos italianos es que el ozono va a significar para hernias discales es lo que la ranitidina significaba para las úlceras estomacales.

Una de las principales preguntas frecuentes acerca del método Discosan es: "¿Cómo funciona este método?" Cuando nos fijamos en la anatomía de un disco intervertebral, que vemos una cubierta externa fibrosa y un núcleo interior suave (pulposis), como un melón maduro con una cáscara exterior dura y frutos rojos en su interior. Una hernia se produce cuando el trauma rompe una parte de la cubierta externa fibrosa, más comúnmente en la región lumbosacra y cervical. Esto entonces hace que la región interior suave resalte y comprima una raíz nerviosa, causando el dolor asociado con una hernia de disco. El método Discosan actua en esta patología en tres diferentes modos de acción:

  1. La mezcla de ozono-oxígeno tiene una acción específica en la que sobresale el disco pulposo, al actuar a nivel molecular. Esto a su vez causa una reducción en la hernia.
  1. El método produce una microvascularización a esta área, por lo tanto trae más suministro de sangre y oxígeno a la región, todos ellos esenciales para la curación. El doctor Vergara también afirma que el ozono aporta más fibroblastos a la zona, lo que ayudará a curar la patología en todo el anillo fibroso.
  1. Reduces el edema en la zona que también pueden contribuir a la compresión y la inflamación.

Todo el concepto de tratamiento de una hernia de disco sin cirugía es apasionante. El hecho de que el método Discosan tiene algunos principios científicos sólidos da una esperanza real a las personas que sufren de esta condición debilitante.